lunes, 13 de mayo de 2013

Las malformaciones de los pies


                                                        MALFORMACIONES

  • Las malformaciones se producen durante el período
  • embrionario del desarrollo y las deformidades

durante el período fetal.

  • Ante la presencia de una deformidad del pie hay que

descartar, siempre, una displasia del desarrollo de la cadera.

  • Ante la presencia de un pie cavo sería preciso

descartar enfermedad neurológica.

  ¿Qué es el pie cavo?
Se trata de la deformidad contraria a la anterior, es decir, un aumento del arco del pie. El apoyo de la planta del pie se va a realizar en menos zonas de las habituales. Con frecuencia se acompaña de una alteración del talón que se desplaza hacia dentro o en varo, al contrario también del pie plano, produciendo un mayor desgaste de la parte de fuera del tacón del zapato.



  • El pie plano laxo infantil no precisa tratamiento

de ortesis (plantillas) ni calzado ortopédico.





  El pie plano es una deformidad caracterizada por la existencia de un valgo de talón acompañada del hundimiento, más o menos marcado, de la bóveda plantar. 

  • El pie zambo y el pie plano convexo o astrágalo

vertical congénito requieren un diagnostico precoz
y un tratamiento inmediato en el servicio de ortopedia
pediátrica especializado.


  

  ¿Qué es el pie plano?
En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la superficie de la planta sino que presenta un arco interno que lo eleva en su parte media formando lo que se conoce como "puente" o "empeine".
Cuando se produce una pérdida o hundimiento de este arco y la planta apoya completamente sobre el suelo se habla de pie plano.

jueves, 9 de mayo de 2013

ALIVIO DE ESPALDA

EJERCICIOS PARA EL ALIVIO DE ESPALDA                            

                                     


 Cómo la debilidad de la musculatura del tronco es la causante, en muchas ocasiones, del dolor de espalda, el mejor modo de prevenirlo es trabajando y fortaleciendo dicha musculatura además de cuidar nuestra higiene postural durante las actividades de la vida diaria de manera que soportemos la menor carga posible, evitando, de esta manera, que se sobrecarguen los músculos de la estática y que aumente la presión intervertebral.






El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y prevalentes hoy en día. Hábitos de vida sedentarios, patrones de trabajo peligrosos y condiciones psicológicas relacionadas con el estrés emocional, el cual provoca un espasmo en los músculos; causan dolores de espalda. Como la parte de atrás lleva el peso de todo el cuerpo, las personas gordas sienten elevada tensión en la espalda y en el momento en que tengan que llevar una carga adicional.




Si se cuenta con dolores musculares, realiza estos ejercicios que serán de gran ayuda:
Estirarse y así se podrá evitar los tirones y los dolores musculares, luego de los ejercicios no se deben olvidar de hacer estiramientos éstos deben estar acompañados de una respiración profunda, ya que previenen el dolor muscular, podrán aumentar la flexibilidad y acortan la recuperación.
Hombros
Con los brazos colgando, encoger y elevar los hombros, mantener 5 segundos y repetir.
Estiramiento de espalda
En posición de sentada, coger con ambas manos el muslo por la cara posterior de la rodilla y tirar para acerca al pecho hasta sentir el incremento de la tensión y el estiramiento en la zona lumbar, además de la cara posterior del muslo
En posición de sentada cruzar la pierna que se va a estirar sobre la otra, sostener la pierna cruzada con la mano opuesta, girar el tronco hacia el lado que se desea estirar. Para poder incrementar el estiramiento rotar el cuello hacia el mismo lado que el tronco siempre sosteniendo la postura durante algunos segundos para poder así estirar la parte inferior y lateral de la espalda y del cuello.


Los síntomas del dolor de espalda: -
• Dolor experimentado en la región de la espalda media o baja.
• Dolor agudo en la espalda con dificultad en la vejiga y movimientos del intestino, son motivo de preocupación
• Dolor en la región de la cintura y la cadera
• Incapacidad para moverse e incomodidad extrema
• Dolor y adormecimiento experimentado desde la espalda hasta las piernas.

Estiramientos suaves para una espalda sana:
Recuéstate en un piso firme y lentamente levanta tus dos piernas hasta el punto en que te sientas cómodo, mantén la respiración durante un tiempo. Luego, lentamente y con regularidad, vuelve a la posición inicial. Una cosa en la que se debe ser muy cuidadoso, es en que si sientes dolor al hacer esto, dejes de hacerlo inmediatamente y procede a relajarte.




viernes, 3 de mayo de 2013


¿Qué son las enfermedades osteo-articulares?
    Aquellas que afectan a : los huesos, cartílagos, tendones y/o articulaciones, temporal o permanente, lo cual ocasiona discapacidad leve, moderada o severa. Requieren de un equipo de profesionales de la salud para su detección, tratamiento y prevención de secuelas y complicaciones.

 -Hay varias situaciones:

     Alteraciones en la formación del propio hueso


  •  Causas genéticas, también llamadas displasias óseas, en las cuales los huesos y/o articulaciones se desarrollan mal en tamaño, dureza y resistencia.
  • Falta de nutrimientos y de minerales que ocasionan huesos frágiles y deformidad en la forma de los mismos, como el raquitismo, que se presenta por falta de vitamina D.
  • Alteraciones hormonales, como la de la hormona crecimiento, de la tiroides u otras, esto provoca alteraciones en la talla.
  • Cambios en los vasos sanguíneos, lo que genera mala nutrición del hueso.

  Alteraciones de la resistencia ósea por golpes o traumatismos:


Ocasionan fracturas, luxaciones o esguinces, no solamente los huesos y las articulaciones se pueden dañar sino también los ligamentos.

   Infecciones de virus, bacterias y hongos en los huesos o articulaciones:


Lo cual genera una inflamación en los huesos y articulaciones llamada osteomielitis y que puede ocasionar alteraciones o deformidades.

   Deformación ósea por anemia y otras enfermedades de la sangre:


 Como la hemofilia, en donde existen sangrados articulares frecuentes.

   Alteraciones en la estructura del hueso por tumores benignos o malignos:


Ya sea de origen propiamente del hueso, la articulación o por una invasión de otros tumores no óseos o articulares (metástasis).

   Alteraciones en la alineación de los huesos:


Son problemas comunes que muchos bebés y niños tienen durante el crecimiento normal. Entre ellos se incluyen el pie plano flexible, pie equino, rodillas y pies zambos, desviación de rodillas hacia adentro/valgo o hacia fuera varo/charrito.
Existen otras condiciones o localizaciones, en donde huesos y articulaciones sufren defectos en su alineación, como en la columna vertebral, donde si la alteración es hacia los lados, izquierda o derecha, se le llama escoliosis.
Si la desviación de la columna vertebral es en sentido anterior o posterior se les llama cifosis o lordosis, respectivamente.

  Enfermedades inflamatorias de las articulaciones:


Como artritis reumatoide o la gota (acumulación de ácido úrico).


Conocer la fisioterapia


    LA FISIOTERAPIA:

                  La fisioterapia ('naturaleza', y  'tratamiento') 
      Es una rama de las ciencias de la salud que consiste en apelar a elementos naturales o a acciones mecánicas, como movimientos corporales y ejercicios físicos. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.