viernes, 3 de mayo de 2013


¿Qué son las enfermedades osteo-articulares?
    Aquellas que afectan a : los huesos, cartílagos, tendones y/o articulaciones, temporal o permanente, lo cual ocasiona discapacidad leve, moderada o severa. Requieren de un equipo de profesionales de la salud para su detección, tratamiento y prevención de secuelas y complicaciones.

 -Hay varias situaciones:

     Alteraciones en la formación del propio hueso


  •  Causas genéticas, también llamadas displasias óseas, en las cuales los huesos y/o articulaciones se desarrollan mal en tamaño, dureza y resistencia.
  • Falta de nutrimientos y de minerales que ocasionan huesos frágiles y deformidad en la forma de los mismos, como el raquitismo, que se presenta por falta de vitamina D.
  • Alteraciones hormonales, como la de la hormona crecimiento, de la tiroides u otras, esto provoca alteraciones en la talla.
  • Cambios en los vasos sanguíneos, lo que genera mala nutrición del hueso.

  Alteraciones de la resistencia ósea por golpes o traumatismos:


Ocasionan fracturas, luxaciones o esguinces, no solamente los huesos y las articulaciones se pueden dañar sino también los ligamentos.

   Infecciones de virus, bacterias y hongos en los huesos o articulaciones:


Lo cual genera una inflamación en los huesos y articulaciones llamada osteomielitis y que puede ocasionar alteraciones o deformidades.

   Deformación ósea por anemia y otras enfermedades de la sangre:


 Como la hemofilia, en donde existen sangrados articulares frecuentes.

   Alteraciones en la estructura del hueso por tumores benignos o malignos:


Ya sea de origen propiamente del hueso, la articulación o por una invasión de otros tumores no óseos o articulares (metástasis).

   Alteraciones en la alineación de los huesos:


Son problemas comunes que muchos bebés y niños tienen durante el crecimiento normal. Entre ellos se incluyen el pie plano flexible, pie equino, rodillas y pies zambos, desviación de rodillas hacia adentro/valgo o hacia fuera varo/charrito.
Existen otras condiciones o localizaciones, en donde huesos y articulaciones sufren defectos en su alineación, como en la columna vertebral, donde si la alteración es hacia los lados, izquierda o derecha, se le llama escoliosis.
Si la desviación de la columna vertebral es en sentido anterior o posterior se les llama cifosis o lordosis, respectivamente.

  Enfermedades inflamatorias de las articulaciones:


Como artritis reumatoide o la gota (acumulación de ácido úrico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario