viernes, 19 de abril de 2013

Columna vertebral

ARTHROS Vigo es un centro de rehabilitación de la columna vertebral y enfermedades osteo-articulares; por lo que, a continuación, os detallaremos la composición de la columna vertebral.

Remitiéndonos al diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española) la columna vertebral, también llamada espina dorsal o raquis, es el "eje del neuroesqueleto de los animales vertebrados, situado a lo largo de la línea media dorsal del cuerpo y formado por una serie de huesos cortos o vértebras, dispuestos en fila y articulados entre sí."

Segmentos de la columna vertebral




Como podemos apreciar en la imagen, consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
- Región cervical: 7 vértebras (C1-C7)
- Región dorsal: 12 vértebras (T1-T12)
- Región lumbar: 5 vértebras (L1-L5)
- Región sacra: 5 vértebras (S1-S5)
- Región coxígea: 4 vértebras (inconstantes)









REGIÓN CERVICAL
Versión oblícua
Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. 



REGIÓN DORSAL
Región dorsal
Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. En general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos).




Región lumbar
REGIÓN LUMBAR
Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar.




Regiones sacra y coxígea
REGIÓN SACRA
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionados, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.


REGIÓN COXÍGEA
En general, son cuatro vértebras sin discos intervertebrales. El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia.


Las funciones de la columna vertebral son varias:
  1. Interviene como elemento de sostén estático y dinámico.
  2. Proporciona protección a la médula espinal recubriéndola.
  3. Es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras, que están conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la locomoción normal del organismo.
Detalle de vértebra

Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen sólo debido a la forma de las vértebras, sino también, a la forma de los discos intervertebrales. En humanos, la columna cuenta con dos tipos principales de curvaturas:
  • Anteroposteriores (ventrodorsales): Incluyen cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. 
  • Laterolaterales: En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torácica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. Debido al predominio de la condición diestra en la población, la mayoría presenta una curvatura lateral torácica de convexidad izquierda.

Espina bífida
Ocasionalmente, la coalescencia de las láminas no se logra completar y consecuentemente queda una hendidura en los arcos de las vértebras, por la cual protruye las meninges y, generalmente, la propia médula espinal, constituyendo una malformación denominada espina bífida. La condición es más común a nivel lumbosacra, pero puede ocurrir en otras regiones.


Las siguientes corresponde a curvaturas anormales: 
  • Hipercifosis: Es una exagerada cifosis a nivel torácico, coloquialmente se le conoce como "joroba", común en personas mayores y secundaria a osteoporosis.
  • Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar. La hiperlordosis resulta común en las mujeres embarazadas.
  • Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente.
  • Escoliosis: Curvatura lateral, es la más común de las curvatura anormales, ocurre en un 0,5%. Es más frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o más vértebras.
Curvaturas anormales

No hay comentarios:

Publicar un comentario