miércoles, 24 de abril de 2013

Método Pilates

En ARTHROS Vigo ofrecemos un programa de re-educación postural, que consiste en la enseñanza, por parte de nuestros fisioterapeutas, de una serie de ejercicios fundamentados básicamente en el método Pilates.


El método Pilates de tonificación corporal es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo, y crea una figura más estilizada. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espaldaSe diseñaron más de 600 movimientos o ejercicios para ser practicados por uno mismo o con aparatos específicos. 


Pilates
Aunque este sistema puede servir en niveles básicos como forma de iniciación a la actividad física, se requiere cierta forma física. No se levanta peso, ni se realizan muchas repeticiones, pero es precisamente eso lo que hace más intenso el trabajo físico en Pilates. Se realizan series breves pero concentradas en la perfección y efectividad del movimiento.


Existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:
  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración


En ARTHROS Vigo, los pacientes hacen ejercicios tanto con máquinas como en el suelo.

- Dentro de las máquinas, podemos encontrar el reformer, que es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. 
Reformer

- Para realizar los ejercicios en el suelo, se utiliza una colchoneta y varios accesorios, como pueden ser la banda elástica (normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios) o la pelota (es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral).


En el siguiente video, se muestra el programa de re-educación postural que ofrece nuestra clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario