jueves, 25 de abril de 2013

Hernias Discales

El sobrepeso, las malas posturas, movimientos violentos y levantar pesos de forma incorrecta son algunos de los factores que pueden debilitar los discos intervertebrales, causando hernias discales.

Hernia discal


Una hernia discal surge como consecuencia de una lesión en un disco intervertebral. El anillo fibroso se rompe y se agrieta, permitiendo que el núcleo pulposo que se encuentra en el centro del disco se empiece a desplazar hacia atrás, abombando el disco en la parte posterior. Cuando esto sucede, se conoce con el nombre de hernia del núcleo pulposo.



Disco vertebral

El disco intervertebral actúa como un cojín amortiguador entre dos vértebras. Consta de tres partes:
  1. Núcleo pulposo: estructura formada por agua añadida a una matriz de proteoglicanos y colágeno.
  2. Anillo fibroso: consta de 20 laminillas de de fibras colágenas que rodean al núcleo pulposo.
  3. Platillos cartilaginosos: recubren la superficie superior e inferior del disco y lo unen a los cuerpos vertebrales.


Las cuatro etapas de una hernia de disco incluyen:


  • Degeneración inicial del disco: los discos están debilitados por causa del envejecimiento, no de hernia.
  • Prolapsis: es la ruptura del núcleo pulposo a través del anillo fibroso.
  • Formación de la hernia del disco (Extrusión): el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y el ligamento longitudinal.
  • Secuestro: es la ruptura del segmento extruido, ocasionalmente con desplazamiento del fragmento libre al canal espinal.


Etapas de formación de hernia discal


El paciente puede presentar alteraciones sensitivas y también pueden presentarse déficits motores en el territorio correspondiente al recorrido de la raíz nerviosa comprimida.


L5-S1

Las manifestaciones más comunes de la afectación de cada raíz, en hernias lumbares, son:

  • Hernia discal L4-L5: dolor en cara posterolateral del muslo y lateral de la pierna hasta el dorso del pie y primer dedo.
  • Hernia discal L5-S1: dolor por la cara posterior del muslo y pierna hasta la planta y borde lateral del pie. 



Aunque lo más frecuente es que las hernias discales se produzcan a nivel lumbar, también pueden producirse a nivel cervical, la patogenia lógicamente es la misma que en las lumbares. El término cervicobraquialgia se utiliza para describir el dolor cervical que se irradia por el miembro superior. En el miembro inferior, el término es lumbalgia.



C6-C7
Las manifestaciones de la alteración de la raíz nerviosa a nivel cervical son:

  • Hernia discal C4-C5: dolor y alteración de la sensibilidad en el hombro y cara lateral del brazo, con debilidad de la musculatura.
  • Hernia discal C5-C6: dolor y alteración de la sensibilidad en la cara lateral del antebrazo que llega hasta los dedos pulgar e índice de la mano.



La lumbalgia se produce cuando se distienden los músculos lumbares produciendo un dolor que impide el libre movimiento de esa zona de la cintura. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos.


La ciática se manifiesta de manera unilateral. Afecta al nervio lumbar (L5) o ciático (S1). Produce dolor y debilidad sólo en el nervio afectado, provocando parestesia local. 


Una buena higiene postural, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia suelen dar buenos resultados con la hernia discal.

En el siguiente enlace, podrás ver unos consejos sobre higiene postural:



No hay comentarios:

Publicar un comentario