lunes, 13 de mayo de 2013

Las malformaciones de los pies


                                                        MALFORMACIONES

  • Las malformaciones se producen durante el período
  • embrionario del desarrollo y las deformidades

durante el período fetal.

  • Ante la presencia de una deformidad del pie hay que

descartar, siempre, una displasia del desarrollo de la cadera.

  • Ante la presencia de un pie cavo sería preciso

descartar enfermedad neurológica.

  ¿Qué es el pie cavo?
Se trata de la deformidad contraria a la anterior, es decir, un aumento del arco del pie. El apoyo de la planta del pie se va a realizar en menos zonas de las habituales. Con frecuencia se acompaña de una alteración del talón que se desplaza hacia dentro o en varo, al contrario también del pie plano, produciendo un mayor desgaste de la parte de fuera del tacón del zapato.



  • El pie plano laxo infantil no precisa tratamiento

de ortesis (plantillas) ni calzado ortopédico.





  El pie plano es una deformidad caracterizada por la existencia de un valgo de talón acompañada del hundimiento, más o menos marcado, de la bóveda plantar. 

  • El pie zambo y el pie plano convexo o astrágalo

vertical congénito requieren un diagnostico precoz
y un tratamiento inmediato en el servicio de ortopedia
pediátrica especializado.


  

  ¿Qué es el pie plano?
En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la superficie de la planta sino que presenta un arco interno que lo eleva en su parte media formando lo que se conoce como "puente" o "empeine".
Cuando se produce una pérdida o hundimiento de este arco y la planta apoya completamente sobre el suelo se habla de pie plano.

jueves, 9 de mayo de 2013

ALIVIO DE ESPALDA

EJERCICIOS PARA EL ALIVIO DE ESPALDA                            

                                     


 Cómo la debilidad de la musculatura del tronco es la causante, en muchas ocasiones, del dolor de espalda, el mejor modo de prevenirlo es trabajando y fortaleciendo dicha musculatura además de cuidar nuestra higiene postural durante las actividades de la vida diaria de manera que soportemos la menor carga posible, evitando, de esta manera, que se sobrecarguen los músculos de la estática y que aumente la presión intervertebral.






El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y prevalentes hoy en día. Hábitos de vida sedentarios, patrones de trabajo peligrosos y condiciones psicológicas relacionadas con el estrés emocional, el cual provoca un espasmo en los músculos; causan dolores de espalda. Como la parte de atrás lleva el peso de todo el cuerpo, las personas gordas sienten elevada tensión en la espalda y en el momento en que tengan que llevar una carga adicional.




Si se cuenta con dolores musculares, realiza estos ejercicios que serán de gran ayuda:
Estirarse y así se podrá evitar los tirones y los dolores musculares, luego de los ejercicios no se deben olvidar de hacer estiramientos éstos deben estar acompañados de una respiración profunda, ya que previenen el dolor muscular, podrán aumentar la flexibilidad y acortan la recuperación.
Hombros
Con los brazos colgando, encoger y elevar los hombros, mantener 5 segundos y repetir.
Estiramiento de espalda
En posición de sentada, coger con ambas manos el muslo por la cara posterior de la rodilla y tirar para acerca al pecho hasta sentir el incremento de la tensión y el estiramiento en la zona lumbar, además de la cara posterior del muslo
En posición de sentada cruzar la pierna que se va a estirar sobre la otra, sostener la pierna cruzada con la mano opuesta, girar el tronco hacia el lado que se desea estirar. Para poder incrementar el estiramiento rotar el cuello hacia el mismo lado que el tronco siempre sosteniendo la postura durante algunos segundos para poder así estirar la parte inferior y lateral de la espalda y del cuello.


Los síntomas del dolor de espalda: -
• Dolor experimentado en la región de la espalda media o baja.
• Dolor agudo en la espalda con dificultad en la vejiga y movimientos del intestino, son motivo de preocupación
• Dolor en la región de la cintura y la cadera
• Incapacidad para moverse e incomodidad extrema
• Dolor y adormecimiento experimentado desde la espalda hasta las piernas.

Estiramientos suaves para una espalda sana:
Recuéstate en un piso firme y lentamente levanta tus dos piernas hasta el punto en que te sientas cómodo, mantén la respiración durante un tiempo. Luego, lentamente y con regularidad, vuelve a la posición inicial. Una cosa en la que se debe ser muy cuidadoso, es en que si sientes dolor al hacer esto, dejes de hacerlo inmediatamente y procede a relajarte.




viernes, 3 de mayo de 2013


¿Qué son las enfermedades osteo-articulares?
    Aquellas que afectan a : los huesos, cartílagos, tendones y/o articulaciones, temporal o permanente, lo cual ocasiona discapacidad leve, moderada o severa. Requieren de un equipo de profesionales de la salud para su detección, tratamiento y prevención de secuelas y complicaciones.

 -Hay varias situaciones:

     Alteraciones en la formación del propio hueso


  •  Causas genéticas, también llamadas displasias óseas, en las cuales los huesos y/o articulaciones se desarrollan mal en tamaño, dureza y resistencia.
  • Falta de nutrimientos y de minerales que ocasionan huesos frágiles y deformidad en la forma de los mismos, como el raquitismo, que se presenta por falta de vitamina D.
  • Alteraciones hormonales, como la de la hormona crecimiento, de la tiroides u otras, esto provoca alteraciones en la talla.
  • Cambios en los vasos sanguíneos, lo que genera mala nutrición del hueso.

  Alteraciones de la resistencia ósea por golpes o traumatismos:


Ocasionan fracturas, luxaciones o esguinces, no solamente los huesos y las articulaciones se pueden dañar sino también los ligamentos.

   Infecciones de virus, bacterias y hongos en los huesos o articulaciones:


Lo cual genera una inflamación en los huesos y articulaciones llamada osteomielitis y que puede ocasionar alteraciones o deformidades.

   Deformación ósea por anemia y otras enfermedades de la sangre:


 Como la hemofilia, en donde existen sangrados articulares frecuentes.

   Alteraciones en la estructura del hueso por tumores benignos o malignos:


Ya sea de origen propiamente del hueso, la articulación o por una invasión de otros tumores no óseos o articulares (metástasis).

   Alteraciones en la alineación de los huesos:


Son problemas comunes que muchos bebés y niños tienen durante el crecimiento normal. Entre ellos se incluyen el pie plano flexible, pie equino, rodillas y pies zambos, desviación de rodillas hacia adentro/valgo o hacia fuera varo/charrito.
Existen otras condiciones o localizaciones, en donde huesos y articulaciones sufren defectos en su alineación, como en la columna vertebral, donde si la alteración es hacia los lados, izquierda o derecha, se le llama escoliosis.
Si la desviación de la columna vertebral es en sentido anterior o posterior se les llama cifosis o lordosis, respectivamente.

  Enfermedades inflamatorias de las articulaciones:


Como artritis reumatoide o la gota (acumulación de ácido úrico).


Conocer la fisioterapia


    LA FISIOTERAPIA:

                  La fisioterapia ('naturaleza', y  'tratamiento') 
      Es una rama de las ciencias de la salud que consiste en apelar a elementos naturales o a acciones mecánicas, como movimientos corporales y ejercicios físicos. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

viernes, 26 de abril de 2013

Fisioterapia y rehabilitación

En ARTHROS Vigo, una vez realizado el diagnóstico y, descartada la cirugía, aplicamos nuestros protocolos de actuación basados en descomprensión vertebral (DRX 9000), fisioterapia y rehabilitación, y re-educación postural.

Realizado el diagnóstico, el número de sesiones depende del grado de afectación de los discos intervertebrales. Por término medio, en una hernia discal o en un síndrome facetario se administrarán veinte sesiones de 30 minutos de duración (DRX 9000). Cada una de las primeras diez sesiones (de lunes a viernes) se realizará diariamente; las diez restantes en días alternos. Después de cada sesión se aplicarán sobre la zona afectada técnicas de fisioterapia activa y pasiva. Pueden añadirse algunas sesiones más si el grado de afectación de los discos es mayor.

Fisioterapia

Como complemento de la descompresión vertebral, se realizan 15 sesiones de fisioterapia aplicando calor, masaje, electroterapia, láser; y en los casos más agudos algunas sesiones de ozonoterapia paravertebral sobre la zonas más dolorosas.




ELECTROTERAPIA
Consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, facilitando la reparación tisular y reduciendo el dolor. En nuestro servicio de fisioterapia disponemos de corrientes interferenciales, láser y ultrasonidos.
  • Corrientes interferenciales: son sistemas formados por 2 corrientes de media frecuencia que se entrecruzan en el interior del organismo, originando en su interior una corriente modulada de entre 0 y 100 Hz de frecuencia. Se usa para ayudar en reducir el dolor y estimular la musculatura, aumentar la circulación local y reducir la inflamación. 
  • Láser: es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, músculos, tendones y ligamentos. Debido a que el haz de luz láser es tan pequeño y preciso, permite a los médicos tratar un tejido específico de una forma segura, sin lesionar el área circundante.

  • Ultrasonidos: son una onda sonora de alta frecuencia; es por tanto una onda con uso terapéutico no electromagnética. Los beneficios son de dos tipos: térmicos (se deben al calentamiento por absorción de las ondas sonoras) y no térmicos (se deben a cavitación, microinducción e inducción acústica).


MASOTERAPIA
Masoterapia
Es el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones.
Los pacientes con dolores de cuello, hombros y espalda van adquiriendo fortaleza en los músculos, quitando la tensión de los nervios afectados por movimientos bruscos, mala postura, mucho tiempo en cama o después de algún problema traumático.
Un masaje adecuado puede ser un excelente tratamiento para las venas varicosas, para la tensión, el estrés, la migraña, el reumatismo, la lumbalgia y la ciática.
 


RE-EDUCACIÓN POSTURAL
Ya os hemos hablado sobre ella en entradas anteriores, aquí os dejamos los links:


Por último, os dejamos con un vídeo, en el que se muestran nuestras técnicas de fisioterapia y rehabilitación.




jueves, 25 de abril de 2013

Hernias Discales

El sobrepeso, las malas posturas, movimientos violentos y levantar pesos de forma incorrecta son algunos de los factores que pueden debilitar los discos intervertebrales, causando hernias discales.

Hernia discal


Una hernia discal surge como consecuencia de una lesión en un disco intervertebral. El anillo fibroso se rompe y se agrieta, permitiendo que el núcleo pulposo que se encuentra en el centro del disco se empiece a desplazar hacia atrás, abombando el disco en la parte posterior. Cuando esto sucede, se conoce con el nombre de hernia del núcleo pulposo.



Disco vertebral

El disco intervertebral actúa como un cojín amortiguador entre dos vértebras. Consta de tres partes:
  1. Núcleo pulposo: estructura formada por agua añadida a una matriz de proteoglicanos y colágeno.
  2. Anillo fibroso: consta de 20 laminillas de de fibras colágenas que rodean al núcleo pulposo.
  3. Platillos cartilaginosos: recubren la superficie superior e inferior del disco y lo unen a los cuerpos vertebrales.


Las cuatro etapas de una hernia de disco incluyen:


  • Degeneración inicial del disco: los discos están debilitados por causa del envejecimiento, no de hernia.
  • Prolapsis: es la ruptura del núcleo pulposo a través del anillo fibroso.
  • Formación de la hernia del disco (Extrusión): el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y el ligamento longitudinal.
  • Secuestro: es la ruptura del segmento extruido, ocasionalmente con desplazamiento del fragmento libre al canal espinal.


Etapas de formación de hernia discal


El paciente puede presentar alteraciones sensitivas y también pueden presentarse déficits motores en el territorio correspondiente al recorrido de la raíz nerviosa comprimida.


L5-S1

Las manifestaciones más comunes de la afectación de cada raíz, en hernias lumbares, son:

  • Hernia discal L4-L5: dolor en cara posterolateral del muslo y lateral de la pierna hasta el dorso del pie y primer dedo.
  • Hernia discal L5-S1: dolor por la cara posterior del muslo y pierna hasta la planta y borde lateral del pie. 



Aunque lo más frecuente es que las hernias discales se produzcan a nivel lumbar, también pueden producirse a nivel cervical, la patogenia lógicamente es la misma que en las lumbares. El término cervicobraquialgia se utiliza para describir el dolor cervical que se irradia por el miembro superior. En el miembro inferior, el término es lumbalgia.



C6-C7
Las manifestaciones de la alteración de la raíz nerviosa a nivel cervical son:

  • Hernia discal C4-C5: dolor y alteración de la sensibilidad en el hombro y cara lateral del brazo, con debilidad de la musculatura.
  • Hernia discal C5-C6: dolor y alteración de la sensibilidad en la cara lateral del antebrazo que llega hasta los dedos pulgar e índice de la mano.



La lumbalgia se produce cuando se distienden los músculos lumbares produciendo un dolor que impide el libre movimiento de esa zona de la cintura. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos.


La ciática se manifiesta de manera unilateral. Afecta al nervio lumbar (L5) o ciático (S1). Produce dolor y debilidad sólo en el nervio afectado, provocando parestesia local. 


Una buena higiene postural, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia suelen dar buenos resultados con la hernia discal.

En el siguiente enlace, podrás ver unos consejos sobre higiene postural:



miércoles, 24 de abril de 2013

Método Pilates

En ARTHROS Vigo ofrecemos un programa de re-educación postural, que consiste en la enseñanza, por parte de nuestros fisioterapeutas, de una serie de ejercicios fundamentados básicamente en el método Pilates.


El método Pilates de tonificación corporal es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo, y crea una figura más estilizada. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espaldaSe diseñaron más de 600 movimientos o ejercicios para ser practicados por uno mismo o con aparatos específicos. 


Pilates
Aunque este sistema puede servir en niveles básicos como forma de iniciación a la actividad física, se requiere cierta forma física. No se levanta peso, ni se realizan muchas repeticiones, pero es precisamente eso lo que hace más intenso el trabajo físico en Pilates. Se realizan series breves pero concentradas en la perfección y efectividad del movimiento.


Existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:
  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración


En ARTHROS Vigo, los pacientes hacen ejercicios tanto con máquinas como en el suelo.

- Dentro de las máquinas, podemos encontrar el reformer, que es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. 
Reformer

- Para realizar los ejercicios en el suelo, se utiliza una colchoneta y varios accesorios, como pueden ser la banda elástica (normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios) o la pelota (es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral).


En el siguiente video, se muestra el programa de re-educación postural que ofrece nuestra clínica.

lunes, 22 de abril de 2013

M3 Diagnostic

“El secreto del éxito de ARTHROS, se basa en los estrictos protocolos de actuación que se aplican a todos los pacientes que van a ser tratados de sus dolores de espalda”


Nuestro servicio médico realiza tres tipos de diagnóstico a los pacientes (clínico, dinámico y de equilibrio). Éste último ya lo citamos en una entrada anterior cuando os hablábamos del dispositivo "3D SpaceCurl". Con este sistema, modificamos el centro de gravedad de tu columna para averiguar la respuesta de su musculatura vertebral en situaciones límites.
Este procedimiento se utiliza también como tratamiento para fortalecer la musculatura de tu espalda. 
En este enlace podéis encontrar información ampliada:



El estudio y diagnóstico del paciente, se inicia con una historia y una exploración clínica rigurosa por parte de nuestros médicos especialistas.
Esta primera impresión diagnóstica, será siempre contrastada con un estudio neuro-radiológico completo con tecnologías de última generación, como es el TAC o la Resonancia magnética nuclear.
El estudio se completa facilitando al paciente una encuesta tipo test, el la que deberá reseñar su grado de incapacidad; así como sus limitaciones más importantes (Índice de discapacidad de Oswestry).


Las pruebas neuro-radiológicas se completan realizando un estudio dinámico de tu columna vertebral (estudio en movimiento), a través del Sistema Isocinético m3 Diagnostic.
Este sofisticado método, diseñado y patentado en Alemania, nos permite medir a través de un ordenador la movilidad, la fuerza y la resistencia que desarrolla tu columna; así como tus limitaciones causadas por tus dolencias vertebrales. Este dispositivo permite predeterminar la velocidad del movimiento, pudiendo variar de 0º a 200º por segundo.
Esta prueba se repite al finalizar el tratamiento para valorar los resultados del mismo.

M3 Diagnostic

En el siguiente video, se muestra el funcionamiento del dispositivo.


viernes, 19 de abril de 2013

Columna vertebral

ARTHROS Vigo es un centro de rehabilitación de la columna vertebral y enfermedades osteo-articulares; por lo que, a continuación, os detallaremos la composición de la columna vertebral.

Remitiéndonos al diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española) la columna vertebral, también llamada espina dorsal o raquis, es el "eje del neuroesqueleto de los animales vertebrados, situado a lo largo de la línea media dorsal del cuerpo y formado por una serie de huesos cortos o vértebras, dispuestos en fila y articulados entre sí."

Segmentos de la columna vertebral




Como podemos apreciar en la imagen, consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
- Región cervical: 7 vértebras (C1-C7)
- Región dorsal: 12 vértebras (T1-T12)
- Región lumbar: 5 vértebras (L1-L5)
- Región sacra: 5 vértebras (S1-S5)
- Región coxígea: 4 vértebras (inconstantes)









REGIÓN CERVICAL
Versión oblícua
Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. 



REGIÓN DORSAL
Región dorsal
Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. En general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos).




Región lumbar
REGIÓN LUMBAR
Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar.




Regiones sacra y coxígea
REGIÓN SACRA
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionados, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.


REGIÓN COXÍGEA
En general, son cuatro vértebras sin discos intervertebrales. El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia.


Las funciones de la columna vertebral son varias:
  1. Interviene como elemento de sostén estático y dinámico.
  2. Proporciona protección a la médula espinal recubriéndola.
  3. Es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras, que están conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la locomoción normal del organismo.
Detalle de vértebra

Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen sólo debido a la forma de las vértebras, sino también, a la forma de los discos intervertebrales. En humanos, la columna cuenta con dos tipos principales de curvaturas:
  • Anteroposteriores (ventrodorsales): Incluyen cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. 
  • Laterolaterales: En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torácica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. Debido al predominio de la condición diestra en la población, la mayoría presenta una curvatura lateral torácica de convexidad izquierda.

Espina bífida
Ocasionalmente, la coalescencia de las láminas no se logra completar y consecuentemente queda una hendidura en los arcos de las vértebras, por la cual protruye las meninges y, generalmente, la propia médula espinal, constituyendo una malformación denominada espina bífida. La condición es más común a nivel lumbosacra, pero puede ocurrir en otras regiones.


Las siguientes corresponde a curvaturas anormales: 
  • Hipercifosis: Es una exagerada cifosis a nivel torácico, coloquialmente se le conoce como "joroba", común en personas mayores y secundaria a osteoporosis.
  • Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar. La hiperlordosis resulta común en las mujeres embarazadas.
  • Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente.
  • Escoliosis: Curvatura lateral, es la más común de las curvatura anormales, ocurre en un 0,5%. Es más frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o más vértebras.
Curvaturas anormales

jueves, 18 de abril de 2013

Re-educación postural: "3D SpaceCurl"

En nuestro centro ARTHROS Vigo ofrecemos un programa de re-educación postural, en el que buscamos recuperar la armonía corporal.


Las causas más comunes del dolor de espalda pueden ser:

        - Cálculos o infección renal (pielonefritis).
        - Lesión de los nervios por una hernia discal o estenosis raquídea.
        - Esguinces, sobrecargas y obesidad.
        - Espondiloartritis anquilosante.


Nuestros expertos, realizan un estudio dinámico de la columna vertebral que incluyen:
  1. M3 (análisis isocinético): Movilidad, fuerza y resistencia.
  2. 3D: Valoración del tono muscular y el equilibrio en los planos sagital y horizontal.
  3. Cinta: Valoración dinámica del movimiento (claudicación).

Hoy, os hablaremos del "3D SpaceCurl", el único sistema en el mundo de la terapia tridimensional que trabaja por la mejora de la coordinación y la postura en pacientes que sufren dolor de espalda. El uso de este dispositivo se diseñó originalmente por la NASA para entrenar a los astronautas a la ingravidez. 


3D SpaceCurl

Sus indicaciones terapéuticas son:

  • Patologías dolorosas que afectan a los músculos de la columna vertebral,
  • Atención o corrección de los desequilibrios posturales,
  • Rehabilitación después de la cirugía o post-traumático,
  • Entrenamiento del sistema propioceptivo.

Se compone de tres anillos concéntricos libres para girar en torno a sus tres ejes. El paciente es colocado y anclado a un soporte en el anillo más interno. Las suspensiones permiten que el paciente se mueva alrededor de un eje de 360º en cada dirección. La dirección y la velocidad del movimiento están regulados por el paciente a través de la gestión de los pies y de la cadena de los músculos de la columna vertebral.

Este dispositivo está conectado a un software avanzado que puede registrar los movimientos del paciente y proporcionar los datos básicos para guiar la mejor rehabilitación. Se considera el tratamiento de elección para el dolor de espalda, y se diferencia de todos los otros tipos de tratamiento, ya que permite la libertad de movimiento en todos los ejes, así como el espacio se realiza a diario por la postura y el movimiento humano.


Os dejamos un video, realizado en nuestro centro, que muestra el funcionamiento del sistema 3D: